STUBE, asesoría para estudiantes extranjeros

Tags: , , , , , , ,

El #proyecto #STUBE convierte a estudiantes de África, Asia y América Latina en embajadores del desarrollo sostenible. Con lo que aprenden en #Alemania, pretenden apoyar a su país natal.

La música siempre ha formado parte de la vida de Heyson Vargas. Sabe lo alentadora y reconfortante que puede ser para los jóvenes, sobre todo para aquellos con menos medios. Por eso, este profesor de música boliviano ha decidido aprovechar su estancia en Alemania para aprender a ayudar a los más necesitados.

Con el programa de asesoría para estudiantes ”STUBE”, el Servicio Universitario Mundial (World University Service) pretende convertir a estudiantes africanos, asiáticos y latinoamericanos en expertos en desarrollo sostenible.

Se instruyen, fuera del programa curricular de sus carreras universitarias, en seminarios temas de cooperación para el desarrollo. Vargas ha optado por el curso de ”Arte para niños de la calle – formación móvil”, una iniciativa que ayuda a los niños de la calle a aprender a tocar un instrumento. Con los conocimientos que adquiera aquí, quiere trabajar por quienes lo requieren en su tierra natal.

Solidarios de 13 naciones

En el seminario se encuentra con estudiantes colombianos, iraquíes, nigerianos, chinos: solidarios como él, en representación de 13 naciones. Todos residen actualmente en Alemania. Para Corine Ngahan de Camerún, este programa es una gran oportunidad para intercambiar y discutir sobre desarrollo y política. Pero, también a nivel personal, la vida de Ngahan, estudiante de ciencias políticas, se ha visto enriquecida por el proyecto: ”Ahora cuento con amigos de Irán, Afghanistán, China, Marruecos y, por supuesto, de Alemania”

Nuevo comienzo en la tierra natal

Este es uno de los objetivos de STUBE. Desea facilitar a los estudiantes su estancia en Alemania y, al mismo tiempo, posibilitarles el retorno a su patria. Según Susanna Beierlein, asesora de STUBE, es importante ampliar las perspectivas de los participantes, hacerles ver lo que pueden aportar a su país con la formación obtenida en Alemania. Aquí están integrados, se encuentran a gusto, pero también tienen posibilidades de regresar.

Una excelente propuesta

El número de estudiantes extranjeros en Alemania ronda los 230.000. De ellos, tres cuartos provienen de países en vía de desarrollo. A estos se dirige la oferta de STUBE, premiado en 2010 como proyecto oficial de la ONU, en la sección ”Formación para desarrollo sostenible”

A Corine Ngahan la convenció la idea de no ayudar solamente en Alemania, sino de provocar también un cambio en su país natal: ”Todos soñamos con devolver algo a nuestra tierra. Queremos movilizar algo.”

Autores: Michael Przibilla / Isabella Escobedo
Editora: Rosa Muñoz Lima

DW.DE

Programa de TV

  • 25-07-2014
    Argentina es tu mundo.
  • 18-07-2014
    Argentina y China suscribieron 20 acuerdos
  • 14-07-2014
    Argentina y Rusia. Acuerdos estratégicos
  • 02-07-2014
    Jorge Ibañez Desde el Cielo

Turismo Nacional

  • Snow Polo Catedral

    El Domingo 18 de Agosto, la base del Cerro Catedral se prepara para recibir la 7º Edición del tradicional torneo Snow Polo Catedral, el nuevo estilo del Polo en la Nieve, evento que integra el deporte, la ...

  • Argentina - Cataratas del Iguazú

    Gran salto de agua convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión, siendo el salto mas imponente el llamado Garganta del Diablo. Posee además la mayor variabilidad biológica del país, con su selva subtropical.

  • Argentina - Glaciar Perito Moreno

    Posee un frente de 4 km. de ancho por 60 metros de alto y sus deshielos se producen cada 2 ó 4 años. El Calafate es el punto de partida para visitar todos los glaciares, con una ...



Ellos Aman Un Deporte Pero No Tenían ...

Cuando el trabajo en equipo vence el “no se puede”

Más información

Meyer presentó el FIA Rallycross Argentina ...

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, presentó en el circuito de Estering, Alemania, la última competencia de la temporada, la ...

Más información

Continuó por Córdoba el ciclo Danza ...

El cuerpo de danza que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social comenzó su ciclo en Córdoba Capital y Villa María. ...

Más información

El teclado universal de Microsoft

Microsoft presenta un teclado portátil universal que funciona con teléfonos y tabletas y es compatible con Windows, iOS y Android. ...

Más información

Proyecto de ley para que los docentes ...

La edad jubilatoria pasaría de 60 a 52 años para las mujeres y de 65 a 55 años para los ...

Más información