Orquestas y coros infantiles, una propuesta educativa de inclusión.Orchestras and choirs, including an educational proposal.

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El coordinador del Programa Nacional de #Orquestas y #Coros #Infantiles y #Juveniles del Ministerio de Educación, Claudio Espectro, aseguró que el proyecto apunta especialmente a “aquellos alumnos con quienes los directivos y maestros no saben qué hacer, esos son nuestros mejores músicos”.

The coordinator of the National Orchestras and Choirs for Children and Youth of the Ministry of Education, Claudio Spectrum, said the project aims particularly to “those students with whom managers and teachers do not know what to do, these are our best musicians.”

“Nos ha pasado que una directora nos diga: ‘como premio a este chico le vamos a decir que vaya a la orquesta’ y nosotros nos oponemos a esta idea, porque esto no es un premio, sino un acto de justicia y un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes”, afirmó Espectro en diálogo con #Télam.

El #Programa #Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario nació en 2009 y ya ha conformado 45 orquestas y 40 coros en escuelas ubicadas en zonas vulnerables de 17 provincias de todo el país en los que participan unos siete mil chicos.

Hoy por la tarde, el ministro de Educación Alberto #Sileoni firmó junto a la presidenta de la Fundación #Banco de la #Nación Argentina, Silvia Gallego, un convenio por el cual la entidad aportará un millón de pesos para la compra de instrumentos musicales y elementos accesorios necesarios para las orquestas que vayan a crearse de ahora en más.

“La orquesta es un puente de inclusión que sirve para que los chicos se mantengan en la escuela y para que se derriben mitos de que los chicos que pertenecen a sectores carecientes no pueden abordar la interpretación de obras clásicas”, expresó Sileoni.

El ministro contó que “algunos que siempre tienen desdén por lo popular dicen: ‘¿cómo les van dar a los chicos esos instrumentos tan caros?’. Y los chicos cuidan esos instrumentos que son violas, violonchelos, violines, clarinetes, los cuidan mucho porque les encuentran un sentido y porque sienten que pueden formar parte como cualquier chico de cualquier otro sector de un emprendimiento como este”.

El coordinador del Programa explicó que trabajan “con un modelo de educación musical colectiva; tiene determinados atributos que trascienden lo musical y lo artístico, lo que no disminuye la importancia de estos aspectos, que son muy importantes en la vida cotidiana de los chicos”.

Espectro destacó la importancia de la firma de este convenio porque “necesitamos comprar instrumentos de buena calidad ya que no hay nada más inclusivo que brindar una buena enseñanza con los mejores recursos”.

“Lo que tenemos que hacer es enseñarle bien a los chicos, con buenos profesores, con buenos instrumentos, jerarquizándolos y sacándoles el estigma que muchos chicos tienen de que no pueden aprender”, aseveró.

La participación en este tipo de acciones genera dos efectos que se complementan: por un lado disminuye la deserción escolar y, por el otro, los alumnos mejoran el rendimiento.

“Hay padres que traen el boletín y muestran cómo mejoraron sus hijos a partir de ingresar en la orquesta –describió el coordinador-; también lo dicen los docentes que están con ellos día a día, quienes se asombran de cómo tal o cual alumno presta atención al director o escucha a sus compañeros, o realiza varias actividades al mismo tiempo”.

En el mismo sentido, contó su experiencia a Télam Darío Díaz, director de tres orquestas en el partido bonaerense de San Vicente que se formaron a partir de noviembre de este año.

“Nos pasa que chicos que no tienen buena respuesta en la escuela o son los famosos revoltosos, en general se quieren sumar, y sin embargo a la orquesta vienen regularmente y están haciendo un trabajo increíble con los instrumentos”, comentó.

El proceso de la formación es similar en cuanto a los pasos en cada escuela y quedó plasmado en un video que se proyectó antes de la firma del convenio, que refleja la experiencia de la orquesta de la ESB Nº5 de San Francisco Solano, en el partido bonaerense de Quilmes.

El primer paso es el diálogo con las autoridades de la escuela, generalmente escogida por estar situada en lugares de difícil acceso a bienes culturales o en zonas vulnerables.

Luego se presenta la propuesta a los chicos, éstos se anotan y rotan durante unas semanas por todos los instrumentos para determinar con cuál sienten más afinidad.

“La percusión es lo que eligen a priori, pero después se van distribuyendo”, relató Walter Vivares coordinador de los dos coros y las tres orquestas del partido bonaerense de Moreno.

Y agregó que “es muy importante la coordinación con la escuela, el barrio, el municipio y, por supuesto con los padres”.

Para participar no hace falta ningún conocimiento previo en música. “En Vicente López la primera semana ya hubo un ensayo de orquesta, con chicos que podían tocar una nota, otros que no podían tocar nada pero podían cantar o usar el cuerpo, pero lo importante es que hicimos música desde el primer ensayo”, relató Díaz, para quien “el criterio es siempre el trabajo grupal, se trabaja en función al otro y aprendiendo del otro”.

“La tradición de la educación musical clásica, no sólo en nuestro país sino en el mundo, tiene condicionamientos en cuanto al talento, la naturaleza y hasta muchas veces encubre cuestiones de categorías sociales. Nosotros queremos darlo todo vuelta, crear otro paradigma porque la música pasa por otro lado”.

Fuente: Télam

“It has been a director tells us, ‘as a reward for this guy going to tell him to go to the orchestra’ and we are opposed to this idea, because this is not a prize, but an act of justice and right all children and adolescents, “said Specter in dialogue with Télam.

The National Orchestras and Choirs for Children and Adolescents for the Bicentenary was born in 2009 and has already made 45 orchestras and choirs in 40 schools located in vulnerable areas of 17 provinces across the country involving about seven thousand children.

This afternoon, Education Minister Alberto Sileoni signed by the president of the Fundación Banco de la Nacion Argentina, Silvia Gallego, an agreement by which the entity will provide one million pesos for the purchase of musical instruments and accessories items for orchestras to be created from now on.

“The orchestra is a bridge that serves to include the kids stay in school and to demolish myths is that children who belong to sectors devoid can not address the interpretation of classics,” said Sileoni.

The minister said that “some who are always popular disdain for what they say: ‘How are they going to give kids these tools so expensive?’. And the kids take care of these instruments that are violas, cellos, violins, clarinets, caregivers because they are a lot of sense and because they feel they can take part as any boy of any other sector of a venture like this. ”

Programme coordinator explained that work “with a model of music education collective has certain attributes that transcend musical and artistic, that does not diminish the importance of these aspects, which are very important in the daily lives of the kids.”

Specter emphasized the importance of signing this agreement because “we need to buy good quality tools that there is nothing more inclusive than providing a good education with the best resources.”

“What we have to do is teach the kids well, with good teachers, good tools, hierarchical and stigma sacándoles have that many kids can not learn,” he said.

Participation in this kind of action generates two complementary effects: on one hand decreases the dropout and, on the other, students improve performance.

“There are parents who bring the newsletter and show how to improve their children from joining the orchestra coordinator-described; also say teachers who are with them every day, who are amazed at how this or that student attention director or listen to their peers, or performs various activities at the same time. ”

In the same vein, he recounted his experience Telam Dario Diaz, director of three orchestras in the Buenos Aires of San Vicente that were formed from November this year.

“It happens to guys who have no good answer at school or are the famous rebels, generally want to join, yet the orchestra come regularly and are doing an amazing job with the instruments,” he said.

The formation process is similar in terms of the steps in each school and was reflected in a video that was screened before signing the agreement, which reflects the experience of the orchestra of the ESB No. 5 San Francisco Solano, the partyQuilmes Buenos Aires.

The first step is dialogue with the authorities of the school, usually chosen by being located in places of difficult access to cultural property in vulnerable areas.

Then comes the proposal to the boys, they are recorded and rotate for a few weeks for all the tools to determine which feel more affinity.

“Percussion is what they choose a priori, but then they distribute,” said Walter Vivares coordinator of the two choirs and three orchestras from Buenos Aires Moreno party.

He added that “it is very important to coordinate with the school, district, municipality and, of course with the parents.”

To participate you do not need any prior knowledge in music. “In Vicente Lopez the first week and there was an orchestra rehearsal with guys who could play a note, others could not touch anything but they could sing or use the body, but the important thing is that we made music from the first trial,” said Diaz, who said “the criterion is always the group work, work based learning to another and another.”

“The tradition of classical music education, not only in our country but the world has constraints in terms of talent, nature and even often conceals issues of social categories. We want to give everything back, create a new paradigm because the music goes on the other side. ”

Source: Telam

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