Orquestas y coros infantiles, una propuesta educativa de inclusión.

Tags: , , , , , , , , ,

El coordinador del Programa Nacional de #Orquestas y #Coros #Infantiles y #Juveniles del Ministerio de Educación, Claudio Espectro, aseguró que el proyecto apunta especialmente a “aquellos alumnos con quienes los directivos y maestros no saben qué hacer, esos son nuestros mejores músicos”.

“Nos ha pasado que una directora nos diga: ‘como premio a este chico le vamos a decir que vaya a la orquesta’ y nosotros nos oponemos a esta idea, porque esto no es un premio, sino un acto de justicia y un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes”, afirmó Espectro en diálogo con #Télam.

El #Programa #Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario nació en 2009 y ya ha conformado 45 orquestas y 40 coros en escuelas ubicadas en zonas vulnerables de 17 provincias de todo el país en los que participan unos siete mil chicos.

Hoy por la tarde, el ministro de Educación Alberto #Sileoni firmó junto a la presidenta de la Fundación #Banco de la #Nación Argentina, Silvia Gallego, un convenio por el cual la entidad aportará un millón de pesos para la compra de instrumentos musicales y elementos accesorios necesarios para las orquestas que vayan a crearse de ahora en más.

“La orquesta es un puente de inclusión que sirve para que los chicos se mantengan en la escuela y para que se derriben mitos de que los chicos que pertenecen a sectores carecientes no pueden abordar la interpretación de obras clásicas”, expresó Sileoni.

El ministro contó que “algunos que siempre tienen desdén por lo popular dicen: ‘¿cómo les van dar a los chicos esos instrumentos tan caros?’. Y los chicos cuidan esos instrumentos que son violas, violonchelos, violines, clarinetes, los cuidan mucho porque les encuentran un sentido y porque sienten que pueden formar parte como cualquier chico de cualquier otro sector de un emprendimiento como este”.

El coordinador del Programa explicó que trabajan “con un modelo de educación musical colectiva; tiene determinados atributos que trascienden lo musical y lo artístico, lo que no disminuye la importancia de estos aspectos, que son muy importantes en la vida cotidiana de los chicos”.

Espectro destacó la importancia de la firma de este convenio porque “necesitamos comprar instrumentos de buena calidad ya que no hay nada más inclusivo que brindar una buena enseñanza con los mejores recursos”.

“Lo que tenemos que hacer es enseñarle bien a los chicos, con buenos profesores, con buenos instrumentos, jerarquizándolos y sacándoles el estigma que muchos chicos tienen de que no pueden aprender”, aseveró.

La participación en este tipo de acciones genera dos efectos que se complementan: por un lado disminuye la deserción escolar y, por el otro, los alumnos mejoran el rendimiento.

“Hay padres que traen el boletín y muestran cómo mejoraron sus hijos a partir de ingresar en la orquesta –describió el coordinador-; también lo dicen los docentes que están con ellos día a día, quienes se asombran de cómo tal o cual alumno presta atención al director o escucha a sus compañeros, o realiza varias actividades al mismo tiempo”.

En el mismo sentido, contó su experiencia a Télam Darío Díaz, director de tres orquestas en el partido bonaerense de San Vicente que se formaron a partir de noviembre de este año.

“Nos pasa que chicos que no tienen buena respuesta en la escuela o son los famosos revoltosos, en general se quieren sumar, y sin embargo a la orquesta vienen regularmente y están haciendo un trabajo increíble con los instrumentos”, comentó.

El proceso de la formación es similar en cuanto a los pasos en cada escuela y quedó plasmado en un video que se proyectó antes de la firma del convenio, que refleja la experiencia de la orquesta de la ESB Nº5 de San Francisco Solano, en el partido bonaerense de Quilmes.

El primer paso es el diálogo con las autoridades de la escuela, generalmente escogida por estar situada en lugares de difícil acceso a bienes culturales o en zonas vulnerables.

Luego se presenta la propuesta a los chicos, éstos se anotan y rotan durante unas semanas por todos los instrumentos para determinar con cuál sienten más afinidad.

“La percusión es lo que eligen a priori, pero después se van distribuyendo”, relató Walter Vivares coordinador de los dos coros y las tres orquestas del partido bonaerense de Moreno.

Y agregó que “es muy importante la coordinación con la escuela, el barrio, el municipio y, por supuesto con los padres”.

Para participar no hace falta ningún conocimiento previo en música. “En Vicente López la primera semana ya hubo un ensayo de orquesta, con chicos que podían tocar una nota, otros que no podían tocar nada pero podían cantar o usar el cuerpo, pero lo importante es que hicimos música desde el primer ensayo”, relató Díaz, para quien “el criterio es siempre el trabajo grupal, se trabaja en función al otro y aprendiendo del otro”.

“La tradición de la educación musical clásica, no sólo en nuestro país sino en el mundo, tiene condicionamientos en cuanto al talento, la naturaleza y hasta muchas veces encubre cuestiones de categorías sociales. Nosotros queremos darlo todo vuelta, crear otro paradigma porque la música pasa por otro lado”.

Fuente: Télam

Programa de TV

  • 18-11-2014
    Argentina
  • 05-11-2014
    Maratón “Malvinas, corazón de mi país”
  • 23-10-2014
    Fundación Powerchair Football Argentina
  • 25-07-2014
    Argentina es tu mundo.

Turismo Nacional

  • Snow Polo Catedral

    El Domingo 18 de Agosto, la base del Cerro Catedral se prepara para recibir la 7º Edición del tradicional torneo Snow Polo Catedral, el nuevo estilo del Polo en la Nieve, evento que integra el deporte, la ...

  • Argentina - Cataratas del Iguazú

    Gran salto de agua convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión, siendo el salto mas imponente el llamado Garganta del Diablo. Posee además la mayor variabilidad biológica del país, con su selva subtropical.

  • Argentina - Glaciar Perito Moreno

    Posee un frente de 4 km. de ancho por 60 metros de alto y sus deshielos se producen cada 2 ó 4 años. El Calafate es el punto de partida para visitar todos los glaciares, con una ...



Ellos Aman Un Deporte Pero No Tenían ...

Cuando el trabajo en equipo vence el “no se puede”

Más información

Comenzó a funcionar con gran éxito ...

De jueves a domingo comenzó a funcionar a pleno el primer comedor de pescado administrado por pescadores de Entre Ríos. ...

Más información

Más de 8.000 personas en el Festival ...

En los últimos días, en la ciudad de Mar del Plata, participaron más de 40 artistas nacionales e internacionales. Además ...

Más información

La Anses presentó su nueva página ...

El organismo previsional ya subió a la red su portal rediseñado, con más servicios, acceso prioritario a trámites en línea ...

Más información

Putin reconoció errores en la economía ...

El presidente de Rusia aseguró que la superará la crisis “a lo sumo” en dos años. “¿Cuánto tiempo? Nos llevará ...

Más información