Premios para El estudianteAwards for the student

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CARTAGENA.- Con 52 ediciones sobre sus espaldas, el Festival de Cartagena (FICCI) es el más longevo de América latina y tiene como sede una de las ciudades más hermosas del planeta y una de las pocas que todavía mantienen en perfecto estado su arquitectura colonial. Pero como la historia, la tradición y la persistencia no alcanzan para conseguir un importante evento de cine, el FICCI ha renovado o mejorado buena parte de su propuesta tanto en lo artístico como en la infraestructura y en sus actividades dedicadas a la industria del sector.

CARTAGENA. – With 52 editions on their backs, the Festival of Cartagena (FICCI) is the longest in Latin America and is based one of the most beautiful cities in the world and one of the few that still immaculately maintained colonial architecture . But as history, tradition and persistence are not enough to get a major film event, the FICCI has renewed or enhanced many of its proposal both artistically and in the infrastructure and activities dedicated to the industry sector.

En el aspecto “deportivo” que tiene todo festival (sus competencias), la suerte no pudo ser mejor para una producción independiente nacional que sigue arrasando en cuanta muestra se presente. El estudiante , notable y exitosa ópera prima de Santiago Mitre, se llevó los premios a mejor película y actor (Esteban Lamothe), así como el galardón Fipresci de la crítica internacional. Otra película con aportes argentinos como Porfirio también obtuvo tres estatuillas (la de mejor director para Alejandro Landes y las dos principales de la competencia colombiana).

Tanto Porfirio (que reconstruye la historia real de un hombre que quedó en silla de ruedas luego de recibir unas balas perdidas y, ante la falta de respuesta del Estado, decidió secuestrar un avión) como Chocó (film que se vio en la apertura y ganó el premio del público por su durísimo alegato sobre la violencia contra la mujer en una de las zonas más desfavorecidas del país) fueron los dos títulos locales más comentados.

Más allá del palmarés, la principal novedad que el FICCI propuso este año (el segundo bajo la dirección de Mónica Wagenberg) fue que todas sus proyecciones tuvieron entrada libre. Gracias a los importantes aportes de sus sponsors oficiales y privados, el festival abrió sus puertas a los vecinos, que llenaron buena parte de las funciones. Y no sólo eso: las actividades se extendieron también a los barrios más alejados y menos favorecidos de la ciudad, mientras que se organizaron también varias multitudinarias proyecciones al aire libre (siempre con el mar y las antiquísimas iglesias como paradisíaco fondo), donde se pudieron ver joyas como Un amor de juventud , tercer largometraje de la francesa Mia Hansen-Love ( El padre de mis hijos ).

El fuerte apoyo oficial que tiene el FICCI quedó demostrado con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en el discurso inaugural demostró su amplio conocimiento del séptimo arte y anunció que este año se aprobará una nueva ley de cine (complementaria de la actual) que apuntará a incentivar la llegada de producciones extranjeras (sobre todo de los grandes estudios de Hollywood) a partir de un generoso sistema de reintegros y desgravaciones impositivas de hasta el 40 por ciento para quienes filmen e inviertan en el país.

El festival, por supuesto, buscó también el glamour y, por eso, estuvieron presentes buena parte del star system latinoamericano (Gael García Bernal, Rodrigo Santoro, Angie Cepeda) y figuras de otras regiones, como la directora francesa Claire Denis, la multifacética artista ítalo-estadounidense Isabella Rossellini (ambas objeto de sendas retrospectivas) y el realizador español Alex de la Iglesia.

Otro de los aspectos que marcaron un crecimiento del FICCI fue la nueva edición de Encuentros Cartagena, un espacio dedicado a la formación de productores, directores, programadores de festivales y críticos colombianos con talleres dictados por especialistas extranjeros, así como un laboratorio de desarrollo de proyectos latinoamericanos, que incluyó varios premios en viajes y servicios de posproducción. Una buena manera de apoyar la explosión local e internacional que está disfrutando el nuevo cine de ese país.

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On the “sport” that has all the festival (its powers), the lot could not be better for a national independent production that follows shows how much sweeping occurs. The student, notable and successful debut Santiago Mitre, took the awards for best film and actor (Esteban Lamothe) and the FIPRESCI award of international criticism. Another Argentine film contributions as Porfirio also won three awards (best director for Alejandro Landes and the two main Colombian competition).

Both Porphyry (which recreates the true story of a man who was in a wheelchair after receiving a stray bullets and, in the absence of response from the State, decided to hijack a plane) and Choco (film which was won in the opening and Audience Award for his grueling allegation of violence against women in one of the most disadvantaged areas of the country) were the two most talked about local titles.

Beyond the record, the main novelty of the FICCI proposed this year (the second under the direction of Monica Wagenberg) was that all projections had free admission. Thanks to the significant contributions of their official and private sponsors, the festival opened its doors to the neighbors, who filled many of the functions. And not only that the activities were also extended to neighborhoods distant and disadvantaged of the city, while also organized several massive outdoor projections (provided with the sea and the ancient churches and idyllic background), where they could see jewelry as a childhood sweetheart, third feature of the French Mia Hansen-Love (The father of my children).

The strong support the FICCI official has demonstrated the presence of Colombian President Juan Manuel Santos, who in his inaugural speech demonstrated his extensive knowledge of cinema and announced that this year will adopt a new film law (complementary to the current ) that aim to encourage an influx of foreign productions (especially of the major Hollywood studios) from a generous system of tax refunds and rebates of up to 40 percent for those who filmed and invest in the country.

The festival, of course, also sought the glamor and, therefore, were present much of the Latin American star system (Gael García Bernal, Rodrigo Santoro, Angie Cepeda) and figures from other regions, such as the French director Claire Denis, the multifaceted artist Isabella Rossellini Italian-American (both the subject of separate retrospective) and Spanish director Alex de la Iglesia.

Another aspect that marked a growth of FICCI was the new edition of Encounters Cartagena, a space dedicated to the formation of producers, directors, critics and festival programmers Colombians workshops by foreign specialists, as well as a lab project development American, which included several travel prizes and post production services. A good way to support local and international explosion is enjoying the new cinema of that country.

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