“El Pacto” desembarcó en la pantalla de América y sentó las bases de la ficción política.“The Covenant” landed on the screen of America and laid the foundations of political fiction.

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Después de las polémicas y de la postergación de más de un mes, la miniserie “El Pacto” desembarcó en la noche del jueves en la pantalla de América para sentar las bases de una historia con fuerte anclaje en la coyuntura sociopolítica argentina al narrar un suceso de complicidad civil con la dictadura militar.

Si “Lo que el tiempo nos dejó” inauguró con sus seis capítulos emitidos por Telefé en 2010 la ficción histórica, la irrupción de “El Pacto” abrió anoche un nuevo sub-género fuertemente atravesado por lo político.

Para hacer pie en ese territorio, la trama escrita por Marcelo Camaño (“Resistiré”, “Montecristo”, “Vidas robadas”) eligió un asunto espinoso y de resonancias tan actuales como urticantes ya que enfoca la propiedad de Papel Prensa.

El abordaje de esa empresa emblema de la connivencia cívico-militar aquí se llama Papel Integral y su oscura trama se comienza a revelar a partir de que José Gancedo (Federico Luppi) se contacta con la abogada Lucía Córdova (Cecilia Roth) quien está únicamente dedicada a la docencia y encabeza un seminario sobre la nueva Ley de Medios en la Facultad de Sociales a la que concurre el nieto de Gancedo.

Urgido y febril, el veterano le narra a la también nerviosa Lucía cómo fue despojado de su periódico La Expresión y de qué modo los otros dos diarios más poderosos del país no sólo le arrebataron su medio sino que lo dejaron afuera de la fábrica de pasta de celulosa.

El relato logra encender el dormido interés judicial de Córdova y la reencuentra con un pasado en el que creyó en la justicia como camino para mejorar la sociedad.

Las trabas que ella descubre a la hora de empezar a asomarse al expediente permiten constatar que no se trata de un “asunto del pasado” y habilitan el ingreso a escena del oscuro mandamás del grupo empresarial que domina la empresa y que Mike Amigorena compone sin disimular que se trata de Héctor Magnetto, CEO de Clarín.

En ese personaje puntual el choque entre ficción y realidad alcanza tal magnitud que resulta inverosímil que Amigorena haya descubierto tardíamente a quién le tocaba encarnar por lo que su salida, que motivó la postergación de la salida de “El Pacto” al aire, continúa sin explicación.

Las intervenciones del poderoso empresario, los parlamentos de los alumnos universitarios y varios de los diálogos entre Gancedo y Córdova, quedaron en el debe del envío ya que resultaron demasiado escolares como para exhibir sin matices de qué lado están los unos y los otros.

Las posiciones ideológicas y personales quedaron mejor expuestas con sus contradicciones y claroscuros a la hora de exhibir el ámbito familiar que Córdova comparte con su esposo, el reconocido psicólogo Marcos González Gava (Luis Ziembrowski) y el hijo de ambos: Pablo (Michel Noher).

El muchacho también es abogado, cuestiona a sus padres y anuncia su casamiento con Sol García Fabre (Violeta Urtizberea) una joven liviana que proviene de una aristócrata familia de abogados.

“El Pacto”, que de acuerdo a los números de la consultora Ibope, anotó 4.8 de rating, arrancó a las 23.08 con un primerísimo plano de Lidia Escudero (Cristina Banegas en la piel de Lidia Papaleo, viuda del banquero argentino David Graiver que era dueño de Papel Prensa), presentando al ciclo como “una historia de amor truncada por el horror” y rematando la breve alocución asegurando que “esta trama desarma el pacto”.

Con dirección de Pablo Fischerman y un elenco también integrado por Moro Anghileri, Gabo Correa, Nicolás Mateo, Dolores Sarmiento, Mercedes Scápola, Patricio Aramburu, Mario Fridman y Dalma Maradona, el programa constará de 13 entregas y a su trama se sumará el actor español Eusebio Poncela.

La serie generada entre las productoras Oruga Cine y Tostaki ganó uno de los concursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a los que América y Canal 9 le están dando pantalla desde finales de septiembre.

Fuente: Telam

After the controversy and the postponement of more than a month, the miniseries “The Covenant” landed on Thursday night at the screen of America to lay the groundwork for a story with a strong anchor in Argentina sociopolitical situation in narrating an event civil complicity with the military dictatorship.

If?? What time we left? opened with six chapters in 2010 issued by Telefé historical fiction, the emergence of? Pact? last night opened a new sub-genre heavily traversed by politics.

To get a foothold in that territory, the plot written by Marcelo Camaño (?? Resistiré?,? Montecristo??,? Stolen Lives?) Chose a thorny and resonances as current as stinging as it focuses on property Newsprint.

The approach of the company emblem of civil-military collusion here is called Integral Role and dark plot begins to unfold from Jose Gancedo (Federico Luppi) contacts the lawyer Cordova Lucia (Cecilia Roth) who is solely dedicated to teaching and leading a seminar on the new Media Law in the Faculty of Social which was attended by the grandson of Gancedo.

Pressed and feverish, the veteran tells Lucia to nerve also how he was stripped of his newspaper The Word and how the two most powerful newspapers in the country not only the means but snatched it left out of the pulp mill pulp.

The story manages to turn the judicial interest Cordova sleep and reconnects with a past who believed in justice as a way to improve society.

The obstacles she finds the time to start to lean out the record reveals that one is not? Thing of the past? and enable entry into the dark scene honcho of the group that dominates the company and Mike Amigorena up without hiding that it is Hector Magnetto, CEO of Clarín.

At that point character clash between fiction and reality reached such magnitude that it is unlikely that you have discovered belatedly Amigorena whose turn it was to embody so its output, which led to the postponement of the output? Pact? the air, remains unexplained.

Acts of the employer, the parliaments of all college students and several of the dialogues between Gancedo and Cordova, were in the shipment should be as it was too school to exhibit no shades of which side they are the ones and others.

The personal and ideological positions were better exposed with its contradictions and gray areas when it comes to displaying the family that Cordova shares with her husband, the renowned psychologist Mark Gonzalez Gava (Luis Ziembrowski) and their son, Paul (Michel Noher).

The boy is also a lawyer, questions his parents and announces her marriage to Sol Garcia Fabre (Urtizberea Violet) light a young aristocrat who comes from a family of lawyers.

? Pact?, Which according to the numbers of consultancy Ibope, scored 4.8 of rating, started at 23.08 with a close-up of Lydia Escudero (Cristina Banegas on the skin of Lidia Papaleo, widow of Argentine banker David Graiver who owned newsprint), presenting the cycle like? a truncated love story with horror? and finishing the brief statement assuring that? disarms the pact this plot?.

Directed by Paul Fischerman and a cast made up of Moor also Anghileri, Gabo Correa, Nicolás Mateo, Dolores Sarmiento, Mercedes Scapolo, Patricio Aramburu, Mario Fridman and Dalma Maradona, the program consist of 13 deliveries and his story will join Spanish actor Eusebio Poncela.

The series generated between the film and producing Tostaki Caterpillar won one of the competitions of the National Institute of Cinema and Audiovisual Arts (INCAA) that America and Channel 9 are giving screen since late September.

Source: Telam

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