INTI lanza un nuevo adhesivo a base de mandioca y glicerina

Tags: , , , ,

El Centro de Caucho del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (#INTI) logró realizar un nuevo #adhesivo a base de harina de mandioca y glicerina para ser usado en el pegado de etiquetas de papel sobre envases de vidrio.

De la fabricación de bio-diesel se produce un subproducto que es la glicerina, y que habitualmente es usado en la #industria cosmética y farmacéutica, pero las cantidades generadas son demasiado grandes como para abastecer sólo estos rubros, por lo que desde el INTI se trabajó en encontrar nuevos usos como así también darle un mayor agregado de valor a la harina de mandioca.

Sobre la base de la glicerina y la harina de mandioca que es muy rica en almidón, se preparó una formulación que permitió desarrollar un nuevo adhesivo biodegradable y no tóxico, cuyo uso es exclusivo para pegar papel en vidrios.

Todas las pruebas de ensayo que se hicieron fueron satisfactorias, por ejemplo:

-Resiste el test de balde, que consiste en colocar en un balde con agua helada las botellas etiquetadas y luego de una hora la etiqueta no debe salirse ni correrse
-La etiqueta se remueve fácilmente, colocando simplemente la botella unos minutos en un recipiente con agua natural, esto simplifica la reutilización de las botellas.

Este tipo de pruebas no las pasan aquellos adhesivos que necesitan ser atacados con agentes químicos y mayores tiempos de trabajos manuales, en este caso, simplemente sumergiéndola en agua natural sale con facilidad una vez que se humecta.

Otra virtud que lo diferencia sustancialmente de los adhesivos naturales es que no produce hongos, se le han hecho las pruebas necesarias para confirmar que por ser un producto natural no tiene vencimiento.

Por otro lado el costo de este adhesivo es significativamente menor que cualquier otro adhesivo de base sintética utilizado para estos fines.
En los lugares donde se cultiva la mandioca como las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Salta y Jujuy, este desarrollo puede representar la posibilidad de que nuevos emprendedores puedan comenzar a producir este adhesivo único, innovador y biodegradable.

Su elaboración es muy sencilla, solo necesita de un equipo mezclador común de paletas. La idea es que se fabrique cerca de una empresa etiquetadora para poder cerrar todo el proceso de la cadena productiva.

Existen un grupo importante de pequeños productores de biodiesel que no saben qué destino darle a la gran cantidad de glicerina que obtienen como subproducto. Uno de los objetivos de este desarrollo es juntar a los potenciales interesados en fabricar el nuevo adhesivo con esos pequeños productores para que le provean la glicerina y así completar la cadena productiva.

El INTI desea transferir este desarrollo el cual está a disposición de todos aquellos emprendedores residentes principalmente en el NOA y NEA del país, como así también exportar el paquete tecnológico a países que sean productores de mandioca.

Programa de TV

  • 25-07-2014
    Argentina es tu mundo.
  • 18-07-2014
    Argentina y China suscribieron 20 acuerdos
  • 14-07-2014
    Argentina y Rusia. Acuerdos estratégicos
  • 02-07-2014
    Jorge Ibañez Desde el Cielo

Turismo Nacional

  • Snow Polo Catedral

    El Domingo 18 de Agosto, la base del Cerro Catedral se prepara para recibir la 7º Edición del tradicional torneo Snow Polo Catedral, el nuevo estilo del Polo en la Nieve, evento que integra el deporte, la ...

  • Argentina - Cataratas del Iguazú

    Gran salto de agua convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión, siendo el salto mas imponente el llamado Garganta del Diablo. Posee además la mayor variabilidad biológica del país, con su selva subtropical.

  • Argentina - Glaciar Perito Moreno

    Posee un frente de 4 km. de ancho por 60 metros de alto y sus deshielos se producen cada 2 ó 4 años. El Calafate es el punto de partida para visitar todos los glaciares, con una ...



Ellos Aman Un Deporte Pero No Tenían ...

Cuando el trabajo en equipo vence el “no se puede”

Más información

Darién, ahí donde no hay Panamericana

En el extremo este de Panamá hace calor. Por la Panamericana se llega a un lugar misterioso que se llama ...

Más información

Más de 174.000 personas han visitado ...

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado el balance del primer semestre del año de las actividades ...

Más información

Un video innovador de Ricky Sarkany ...

Los zapatos de taco alto son prácticamente una pieza fundamental del guardarropas femenino, pero ¿qué pasaría si ‘ellos’ también quieren ...

Más información

Analizan en el Senado las nuevas leyes ...

Luego de los cambios administrativos dispuestos este martes, la Cámara de Senadores de la Nación inició el debate de los ...

Más información