Fiat S.p.A. y #Chrysler Resultados del Segundo Trimestre

Tags: ,

EL GRUPO FIAT REGISTRA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2012 GANANCIAS DE 1 MIL MILLONES DE EUROS. TODAS LAS REGIONES CONTRIBUYEN POSITIVAMENTE A EXCEPCIÓN DE EUROPA, DONDE LAS PÉRDIDAS SE REDUJERON CON RESPECTO AL PRIMER TRIMESTRE. LA DEUDA NETA INDUSTRIAL SE REDUJO A 5.4 MIL MILLONES DE EUROS

LOS INGRESOS ASCENDIERON A 21.5 MIL MILLONES DE EUROS, EL EBIT ASCENDIÓ A 1 MIL MILLONES DE EUROS Y EL BENEFICIO NETO ES DE 358 MILLONES DE EUROS. LA LIQUIDEZ DISPONIBLE ASCENDIÓ A 22.7 MIL MILLONES DE EUROS

· Los ingresos reflejan un fuerte crecimiento en el NAFTA y en el APAC, una desaceleración en el LATAM, aunque el mercado brasileño se recuperó fuertemente en junio, y un descenso en el EMEA debido al continuo deterioro de la economía europea.
· Las ganancias fueron de 1 mil millones de euros gracias al buen desempeño de la marca Chrysler en el NAFTA y el APAC, mientras el EMEA ha reducido la pérdida en aproximadamente 70 millones de euros sobre el primer trimestre. Para LATAM, el beneficio comercial estuvo en línea con las expectativas del año. Una evolución positiva para Ferrari y Maserati con una ganancia comercial de hasta un 16%.
· Las ventas mundiales de autos de marcas de mercado masivo crecieron en más de 1.1 millones de unidades (llegando a los 2.1 millones hasta la fecha).
· La deuda industrial neta se redujo a 5.4 mil millones de euros (5.8 mil millones de euros al final del primer trimestre), con 0.6 mil millones de chashflow positivo de Chrysler, lo que compensó con creces el cashflow negativo de 0.2 mil millones de euros registrados por el resto del Grupo.
· La liquidez total disponible mejoró a 22.7 mil millones de euros (21.4 mil millones de euros al final del primer trimestre), incluyendo los 3 mil millones de euros en líneas de créditos disponibles.
· A pesar de la continua falta de visibilidad con respecto a las condiciones comerciales de Europa, el Grupo confirma su objetivo para el año en curso.

Los ingresos del Grupo fueron de 21.5 mil millones de euros en el segundo trimestre de 2012. Excluyendo Chrysler, los ingresos ascendieron a 9.2 mil millones de euros, una disminución del 7.5% respecto al segundo trimestre del 2011 debido principalmente a la disminución de volumen en Europa, particularmente en Italia, donde las condiciones comerciales siguen siendo difíciles tanto para vehículos particulares como para vehículos comerciales livianos, como consecuencia de la coyuntura económica. Las marcas de Lujo y Deportivas aumentaron sus ingresos en un 8.7%, 0.8 mil millones de euros, impulsado por el crecimiento en Asia y América del norte. Los componentes cayeron un 4.9%, 2 mil millones de euros, debido principalmente a la debilidad en la industria automotriz europea.
La Ganancia para el Segundo trimestre de 2012 fue de 1 mil millones de euros. La región del NAFTA reportó una utilidad comercial de 717 millones de euros, LATAM 238 millones de euros y el APAC 64 millones de euros, mientras que la región del EMEA registró una pérdida de 138 millones de euros. Las marcas de Lujo y Deportivas y el negocio de Componentes contribuyeron con 104 millones y 47 millones, respectivamente. Las ganancias de Fiat, excluyendo a Chrysler, fueron de 144 millones, frente a los 375 millones del segundo trimestre de 2011. La disminución refleja principalmente la caída de volúmenes en Europa y, en menor medida, en América Latina, lo que fue parcialmente compensado por la eficiencia industrial, las acciones de contención de costos y las sinergias de grupo.

El EBIT fue de 995 millones de euros (102 millones de euros excluyendo Chrysler). Para las marcas del mercado masivo de la región sobre una base pro-forma, el EBIT fue de la siguiente manera: el NAFTA aumentó en un 80% hasta los 744 millones de euros, impulsado por un fuerte crecimiento en volumen; el LATAM fue de 238 millones de euros, por debajo de los 352 millones de euros del segundo trimestre del 2011, debido a menores volúmenes, la presión sobre los precios y los efectos de conversión de moneda; el APAC se triplico con creces a 60 millones de euros, con mejoras en los volúmenes y los márgenes. EMEA registró una pérdida de 184 millones de euros, frente a los 406 millones de euros del año anterior. Este año incluye un cargo de 91 millones atípicos representados por la depreciación de la inversión en SevelNord JV tras el acuerdo alcanzado con PSA mientras que el segundo trimestre del 2011 incluyó costos extraordinarios por 372 millones de euros derivados de la racionalización de la cartera de productos tras adquirir el control de Chrysler. Excluyendo partidas extraordinarias, las pérdidas ascendieron a 96 millones de euros en el segundo trimestre de 2012 y 34 millones de euros en el segundo trimestre de 2011.
Los gastos financieros netos ascendieron a 463 millones de euros. Excluyendo Chrysler, el gasto financiero neto fue de 256 millones, frente a los 160 millones en el segundo trimestre de 2011, reflejando mayores niveles de deuda (con una pérdida de 9 millones de euros del valor de marca a precios de mercado de las acciones de Fiat de opciones relacionadas con los swaps de acciones, en comparación a cero en el segundo trimestre de 2011).
El resultado antes de los impuestos fue de 532 millones de euros. Excluyendo Chrysler, hubo una pérdida de 154 millones de euros, en comparación con una ganancia de 1,504 millones de euros en el segundo trimestre de 2011. Excluyendo partidas extraordinarias las pérdidas ascendieron a 60 millones de euros frente a una ganancia de 223 millones de euros en el Segundo trimestre de 2011, la diferencia de 283 millones de euros refleja una disminución de 187 millones d euros en el EBIT antes de partidas extraordinarias y un aumento de 96 millones de euros en los gastos netos.
El impuesto a la renta ascendió a 174 millones de euros. Excluyendo Chrysler, los impuestos sobre las rentas fueron de 92 millones de euros y se refieren principalmente a la renta imponible de las empresas que operan fuera de Italia y los impuestos relacionados con el empleo en Italia.
El beneficio neto fue de 358 millones en el Segundo trimestre del 2012 (103 millones atribuibles a los accionistas de la matriz). Excluyendo Chrysler, hubo una pérdida de 246 millones, en comparación con una ganancia de 1,380 millones de euros para el segundo trimestre de 2011; excluyendo los cargos inusuales, la pérdida fue de 152 millones de euros en el segundo trimestre de 2012 en comparación con los 76 millones de euros de ganancia en el segundo trimestre de 2011.
La deuda neta industrial al 30 de junio de 2012 fue de 5.4 mil millones de euros, una reducción de más de 0.3 mil millones en el segundo trimestre de 2012. En el trimestre, Chrysler generó 0.6 mil millones en efectivo, después de invertir aproximadamente 1 mil millones de euros. Excluyendo Chrysler, la deuda industrial neta fue de 4.1 mil millones de euros, con un incremento de 0.2 mil millones de euros atribuibles por igual al dinero en efectivo absorbido por las operaciones, incluyendo los 0.7 mil millones de euros de inversión, y los elementos no monetarios. Los gastos de capital del Grupo ascendieron a 1.7 mil millones de euros.
La liquidez total disponible, incluyendo las líneas de créditos no utilizadas (3 mil millones de euros, sin cambios en el final del primer trimestre neto del impacto de conversión de moneda), mejoro a 22.7 mil millones de euros (21.4 mil millones de euros al final del primer trimestre), de los cuales 12.1 mil millones de euros relacionados con Fiat excluyendo Chrysler y 10.6 mil millones de euros a Chrysler. A principios de julio, fue emitido un préstamo de obligaciones de 600 millones de euros bajo el Programa de GMTN, completando la cobertura total de los vencimientos de los bonos del 2012 y un tercio del 2013.

Primer semestre
Los ingresos del Grupo ascendieron a 41.7 mil millones de euros en el periodo. Excluyendo Chrysler, los ingresos fueron de 17.9 mil millones de euros, una disminución del 6.6% respecto del 2011 debido, principalmente, a la disminución del volumen en Europa. Las marcas de Lujo y Deportivas registraron ingresos netos de 1.4 mil millones de euros, un 10%, impulsado por el crecimiento de Asia y América del Norte. Los componentes se redujeron en un 1.6%, 4 mil millones de euros.

Las ganancias del primer semestre de 2012 fueron de 1,876 millones de euros. El beneficio comercial de Fiat, excluyendo Chrysler fue de 138 millones de euros, frente a los 626 millones de euros en el primer semestre de 2011. Para las marcas de Lujo y Deportivas, el beneficio comercial aumentó un 15.1%, 175 millones de euros, mientras que los Componentes registraron un descenso del 19.4%, 83 millones.

El EBIT fue de 1,890 millones. Excluyendo Chrysler, EBIT fue de 114 millones. Para las marcas del mercado masivo de la región sobre una base pro-forma: El EBIT del NAFTA se incrementó un 80%, 1,425 millones, impulsado por el fuerte crecimiento de volumen; para LATAM, EBIT fue de 473 millones, frente a los 658 millones en el primer semestre de 2011; APAC casi se triplicó a 145 millones, con una mejora tanto en términos de volúmenes y márgenes. EMEA informó una pérdida de 354 millones de euros, que incluye costos inusuales de 90 millones de euros a raíz de la devaluación de interés en el Sevel Nord JV, en comparación con una pérdida de 472 millones en el primer semestre que incluye los costos inusuales de 373 millones de euros derivados de la racionalización de la cartera de productos tras la adquisición del control de Chrysler. Excluyendo partidas extraordinarias, la pérdida fue de 264 millones de euros en el primer semestre de 2012 frente a los 99 millones de euros en el primer semestre de 2011.

Los gastos financieros netos ascendieron a 838 millones de euros. Excluyendo Chrysler, el gasto financiero neto fue de 422 millones de euros, frente a los 298 millones de euros, reflejando un incremento de los niveles de deuda con un impacto marginal positivo de la valoración a precios de mercado de las acciones swap relacionadas con los planes de opciones sobre acciones de Fiat.

Resultado antes de impuestos fue de 1,052 millones de euros. Excluyendo Chrysler, hubo una pérdida de 308 millones de euros frente a los 1,657 millones de euros en el primer semestre de 2011. Excluyendo partidas extraordinarias, las pérdidas fueron de 214 millones de euros en el primer semestre del 2012 comparado con una ganancia de 376 millones de euros en el mismo periodo 2011; una disminución de 590 millones de euros en el primer semestre de 2011 refleja la reducción de 466 millones de euros en el EBIT y mayores gastos financieros netos.

El Impuesto a la renta ascendió a 315 millones de euros. Excluyendo Chrysler, los impuestos sobre la renta fueron de 211 millones de euros y se refieren principalmente a los ingresos imponibles de las empresas que operan fuera de Italia y los impuestos relacionados con el empleo en Italia.

El beneficio neto fue de 737 millones de euros para el primer semestre (€207 atribuibles a los accionistas de la matriz). Excluyendo Chrysler, hubo una pérdida de 519 millones de euros en comparación con la ganancia de 1,417 millones de euros en el primer semestre de 2011; excluyendo partidas extraordinarias, la pérdida fue de 425 millones de euros en el primer semestre de 2012 comparado con la ganancia de 113 millones de euros del primer semestre del 2011.

La deuda neta industrial al 30 de junio de 2012 fue de 5.4 mil millones de euros, en comparación a los 5.5 mil millones de euros al cierre del ejercicio 2011. Chrysler redujo su deuda neta industrial de 1.7 mil millones de euros, más que compensó la absorción del resto del Grupo de 1.6 mil millones de euros (de los cuales 1.4 mil millones de euros corresponden al primer trimestre de 2012). La inversión de capital total del Grupo fue de 3.2 mil millones de euros, de los cuales 1.3 mil millones de euros se refieren a Fiat excluyendo a Chrysler, en línea con el primer semestre de 2011.

Significant events
El 23 de mayo, Fiat Group Automobiles S.p.A. (Fiat) y Mazda Motor Corporation (Mazda) firmaron un Memorándum de Acuerdo no vinculante (MoU) para el desarrollo y producción de un nuevo roadster para las marcas Mazda y Alfa Romeo, basado en la próxima generación del Mazda MX-5 con arquitectura de tracción trasera.
El 28 de junio, se realizó una ceremonia en Fiat-GAC, la planta en Changsha, China, para la inauguración de la nueva fábrica y puesta en marcha de la Fiat Viaggio, el primer modelo Fiat producido en China por la JV.
El 3 de julio, Fiat comunicó a VEBA1 su voluntad de ejercer la opción de compra de una parte de la participación que posee VEBA en Chrysler 2. Este ejercicio se refiere al primer tramo del capital de Chrysler objeto de la opción y equivale a casi el 3,3% del capital de Chrysler.
El 25 de julio, El establecimiento de Fiat de Pomigliano D’Arco fue galardonado con el prestigioso reconocimiento internacional “Automotive Lean Production 2012” en la categoría OEM, luego de un riguroso proceso de análisis y evaluación realizado por una comisión de expertos seleccionados por la revista alemana “Automobil Produktion” y por la Consultora Agamus Consult.
El 26 de julio, FGA y PSA Peugeot Citroën han firmado un acuerdo que prevé la cesión de la participación de FGA en el join venture SevelNord a PSA Peugeot Citroën en o antes del 31 de diciembre de 2012 a un valor simbólico. SevelNord seguirá produciendo los vehículos comerciales ligeros para los dos grupos hasta que la las normas Euro6 entren en vigor a finales de 2016. Este acuerdo no afecta a otras cooperaciones entre FGA y PSA Peugeot Citroën, incluyendo el joint-venture Sevel localizado en Val di Sangro, Italia, que continuará de acuerdo con los contratos actuales.

Programa de TV

  • 18-11-2014
    Argentina
  • 05-11-2014
    Maratón “Malvinas, corazón de mi país”
  • 23-10-2014
    Fundación Powerchair Football Argentina
  • 25-07-2014
    Argentina es tu mundo.

Turismo Nacional

  • Snow Polo Catedral

    El Domingo 18 de Agosto, la base del Cerro Catedral se prepara para recibir la 7º Edición del tradicional torneo Snow Polo Catedral, el nuevo estilo del Polo en la Nieve, evento que integra el deporte, la ...

  • Argentina - Cataratas del Iguazú

    Gran salto de agua convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión, siendo el salto mas imponente el llamado Garganta del Diablo. Posee además la mayor variabilidad biológica del país, con su selva subtropical.

  • Argentina - Glaciar Perito Moreno

    Posee un frente de 4 km. de ancho por 60 metros de alto y sus deshielos se producen cada 2 ó 4 años. El Calafate es el punto de partida para visitar todos los glaciares, con una ...



Ellos Aman Un Deporte Pero No Tenían ...

Cuando el trabajo en equipo vence el “no se puede”

Más información

Se esperan 28 millones de turistas internos ...

La expectativa arroja una participación del 85,6% para el turismo interno, pero la realización de viajes por parte de una ...

Más información

Más de 8.000 personas en el Festival ...

En los últimos días, en la ciudad de Mar del Plata, participaron más de 40 artistas nacionales e internacionales. Además ...

Más información

La Anses presentó su nueva página ...

El organismo previsional ya subió a la red su portal rediseñado, con más servicios, acceso prioritario a trámites en línea ...

Más información

El nuevo Código Civil estará vigente ...

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó el adelantamiento de la vigencia del nuevo Código Civil que comenzará a regir el 1 ...

Más información