Dispuesto Pakistán a respaldar diálogo gobierno afgano-talibanes

Tags: , , , , , , , , ,

#Islamabad. #Pakistán se mostró dispuesto a apoyar las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los grupos insurgentes que operan en ambos lados de la frontera común.

“Haremos cuanto esté a nuestro alcance (para facilitar el diálogo entre los bandos), la situación en la región no puede mejorar sin que mejoren las relaciones con las naciones vecinas”, dijo la ministra pakistaní de Relaciones Exteriores, Hina Rabbani Khar, citada hoy aquí por la televisora privada Geo News.

Al reunirse en esta capital a mediados de febrero, los presidentes Asif Ali Zardari (Pakistán) y Hamid Karzai (#Afganistán) acordaron aunar esfuerzos en la lucha contra los talibanes, sobre todo en la frontera común, por sus implicaciones para la estabilidad en los dos países.

La posición de Islamabad es clave para el proceso de reconciliación y pacificación de la vecina nación, en un momento decisivo ante la progresiva retirada de las tropas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una operación que debe concluir hacia el 2014.

Respecto a la eventual reapertura de las líneas de abastecimiento a las tropas de la OTAN, bloqueadas desde el bombardeo por parte de aeronaves de la alianza a puntos de control en la frontera con Afganistán, Khar apuntó que el asunto sigue bajo estudio.

“Le comuniqué a la secretaria (norteamericana) de Estado, Hillary Clinton, que la reapertura de las rutas de suministro de la OTAN es una cuestión que decidirá el Parlamento”, dijo la canciller.

El apoyo logístico de Pakistán en ese sentido y su participación en las conversaciones de paz con la insurgencia son decisivos para el desarrollo de la campaña en Afganistán, en el primer caso, y para la pacificación de ese país, en el segundo.

Recientemente la dirigencia talibán instaló una oficina política en Catar para negociar con Estados Unidos, pero Kabul e Islamabad observan con preocupación esa movida en tanto podría minimizarlos en un proceso en el que son claves y las partes más interesadas.

En consecuencia, ambas naciones están haciendo todo lo posible por ser los interlocutores de primera línea y han sugerido extraoficialmente que, en vez de Catar, Arabia Saudita sería un buen lugar para llevar adelante las negociaciones.

prensa-latina.cu

Programa de TV

  • 25-07-2014
    Argentina es tu mundo.
  • 18-07-2014
    Argentina y China suscribieron 20 acuerdos
  • 14-07-2014
    Argentina y Rusia. Acuerdos estratégicos
  • 02-07-2014
    Jorge Ibañez Desde el Cielo

Turismo Nacional

  • Snow Polo Catedral

    El Domingo 18 de Agosto, la base del Cerro Catedral se prepara para recibir la 7º Edición del tradicional torneo Snow Polo Catedral, el nuevo estilo del Polo en la Nieve, evento que integra el deporte, la ...

  • Argentina - Cataratas del Iguazú

    Gran salto de agua convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión, siendo el salto mas imponente el llamado Garganta del Diablo. Posee además la mayor variabilidad biológica del país, con su selva subtropical.

  • Argentina - Glaciar Perito Moreno

    Posee un frente de 4 km. de ancho por 60 metros de alto y sus deshielos se producen cada 2 ó 4 años. El Calafate es el punto de partida para visitar todos los glaciares, con una ...



Ellos Aman Un Deporte Pero No Tenían ...

Cuando el trabajo en equipo vence el “no se puede”

Más información

Pura Italia en un marco exclusivo

A pie de playa, entre el Hard Rock Hotel Ibiza y The Ushuaïa Tower, se encuentra ubicado Sir Rocco Beach ...

Más información

Invitan a la celebración del Día de ...

LAS TERMAS, Río Hondo (C) La Dirección Municipal de Cultura invitó a toda la comunidad a participar de los festejos ...

Más información

¿Cómo es el nuevo reloj inteligente ...

Se trata del SmartWatch 2, la nueva versión del reloj inteligente que lanzó la compañía japonesa. Sony anunció el lanzamiento ...

Más información

Terremoto político en España

Un auténtico terremoto político se ha desatado en España tras la confesión el sábado de Jordi Pujol, “padre” del nacionalismo ...

Más información