Uruguay insiste en rechazo de los barcos malvinenses

Tags: , , , , , , , , ,

MONTEVIDEO (Reuters). Uruguay ratificó ayer miércoles que ningún barco con bandera de Falkland Islands podrá recalar en sus estratégicos puertos, en solidaridad con el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La decisión adoptada en diciembre por los socios de Argentina en el bloque comercial Mercosur, que también integran Brasil y Paraguay, causó malestar a Gran Bretaña, que desplegó su artillería diplomática para intentar revertirla.

La prohibición también incluye a los barcos de guerra de Gran Bretaña, pero no alcanza al resto de las naves con estandarte británico. “No va a entrar ningún barco con bandera Falklands. Esto es una decisión política que apunta a que no entren barcos de jurisdicción Falklands a puertos uruguayos”, dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro.

“Un enclave colonial en territorio sudamericano nadie lo puede ver bien. Nosotros lo vemos muy mal y lo hemos destacado permanentemente (…). Es un acto de prepotencia y colonialista sobre un territorio sudamericano”, agregó.

La tensión entre Londres y Buenos Aires se ha incrementado en las últimas semanas con el avance de las tareas de exploración petrolera que llevan adelante compañías británicas en las remotas islas en el sur del Océano Atlántico. Analistas han afirmado que, si hay un gran hallazgo de crudo en Malvinas, Argentina podría también pedir a sus socios en el Mercosur ampliar la prohibición a toda nave destinada a la explotación petrolera en las islas, disparando los costos del proyecto.

Argentina ha reclamado durante más de un siglo la soberanía de las islas, a las que invadió en abril de 1982 para ser expulsada tras una guerra de dos meses con Gran Bretaña.

abc.com.py

Programa de TV

  • 18-11-2014
    Argentina
  • 05-11-2014
    Maratón “Malvinas, corazón de mi país”
  • 23-10-2014
    Fundación Powerchair Football Argentina
  • 25-07-2014
    Argentina es tu mundo.

Turismo Nacional

  • Snow Polo Catedral

    El Domingo 18 de Agosto, la base del Cerro Catedral se prepara para recibir la 7º Edición del tradicional torneo Snow Polo Catedral, el nuevo estilo del Polo en la Nieve, evento que integra el deporte, la ...

  • Argentina - Cataratas del Iguazú

    Gran salto de agua convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión, siendo el salto mas imponente el llamado Garganta del Diablo. Posee además la mayor variabilidad biológica del país, con su selva subtropical.

  • Argentina - Glaciar Perito Moreno

    Posee un frente de 4 km. de ancho por 60 metros de alto y sus deshielos se producen cada 2 ó 4 años. El Calafate es el punto de partida para visitar todos los glaciares, con una ...



Ellos Aman Un Deporte Pero No Tenían ...

Cuando el trabajo en equipo vence el “no se puede”

Más información

Los turistas colman el tradicional puerto ...

Emblemático, el puerto es uno de los paseos obligados para quien visita la ciudad, tan característico como las gaviotas, los ...

Más información

Parodi presentó el preproyecto de la ...

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó ayer de la reunión de la Comisión de Cultura de ...

Más información

Llega el Lumia 530 a Argentina. Características ...

Microsoft Argentina presentó al nuevo Lumia 530, la más reciente apuesta en la gama de entrada de Windows Phone y ...

Más información

El Senado de la Nación aprobó el nuevo ...

El Código Procesal Penal fue aprobado por el Senado y remitido a la Cámara de Diputados, al obtener 39 votos ...

Más información