Aprestos electorales en semana cubana

Tags: , , , ,

La Habana.- El anuncio de la convocatoria a 8,5 millones de cubanos para los comicios generales, cuya primera parada será en octubre próximo, dieron cuenta la semana que concluye hoy de los aprestos #electorales en el país.

La cifra de votantes es parecida a la de los últimos comicios, en sintonía con el comportamiento demográfico, precisó Julio Torres, uno de los vocales de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

El #padrón se someterá a su verificación por la ciudadanía cuando se publiquen los listados el 22 de septiembre para la elección de los delegados a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, adelantó Torres durante una rueda de prensa.

La primera cita con las urnas será el 21 de octubre y, si hiciera falta habrá una segunda vuelta el 28, para escoger a los delegados municipales, en tanto está pendiente de fecha la votación para delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional.

A propósito del registro electoral, el vocal del CEN dijo a los periodistas en la sede de la entidad que el padrón tiene como rasgos principales su carácter público, de oficio y permanente, cualidades establecidas por la normativa vigente en el tema.

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, informó que para los comicios ya fueron designadas las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de circunscripción, mientras restan las encargadas de los colegios y las mesas electorales.

Igualmente se aprobaron además 14 mil 500 circunscripciones, y dentro de ellas unas 50 mil 900 áreas, añadió.

Entre los votantes se contarán unos 200 mil jóvenes que ejercerán el derecho al sufragio por primera vez en sus vidas al haber cumplido 16 años, uno de los requisitos necesarios.

Durante la semana también cobró relevancia que la defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos arrestados hace casi 14 años en Estados Unidos, presentará el próximo lunes un nuevo recurso legal para revocar la condena.

El abogado estadounidense Martin Garbus introducirá en la Corte Federal de Distrito en Miami, un affidávit (declaración) que apoya el hábeas corpus del reo y la revocación de la condena, esgrimiendo la mala conducta del gobierno de Estados Unidos durante el proceso.

Gerardo (sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años) fue detenido en 1998 junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra el país caribeño.

A través del texto de 82 páginas, Garbus solicitará a la Corte la orden para el descubrimiento por Washington de elementos que demuestran los pagos con dinero público a periodistas con el propósito de generar un ambiente hostil durante la vista del caso.

Prensa Latina

Programa de TV

  • 06-04-2014
    Discurso de niña indígena
  • 31-03-2014
    Spot Malvinas Argentinas
  • 16-03-2014
    Malvinas corazón de mi país
  • 11-02-2014
    Luis Alberto Cordero, Embajador de Costa Rica

Turismo Nacional

  • Snow Polo Catedral

    El Domingo 18 de Agosto, la base del Cerro Catedral se prepara para recibir la 7º Edición del tradicional torneo Snow Polo Catedral, el nuevo estilo del Polo en la Nieve, evento que integra el deporte, la ...

  • Argentina - Cataratas del Iguazú

    Gran salto de agua convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión, siendo el salto mas imponente el llamado Garganta del Diablo. Posee además la mayor variabilidad biológica del país, con su selva subtropical.

  • Argentina - Glaciar Perito Moreno

    Posee un frente de 4 km. de ancho por 60 metros de alto y sus deshielos se producen cada 2 ó 4 años. El Calafate es el punto de partida para visitar todos los glaciares, con una ...



Presentación del Movimiento No Matarás

Dr. Bernardo Kliksberg Recientemente, al equipo de No Matarás se sumó el Doctor Bernardo Kliksberg, asesor de mas de 30 países, ...

Más información

Crece más del 10% la cantidad de cruceristas ...

Un total de 90.419 pasajeros, entre turistas y tripulantes, ingresaron al Puerto de Ushuaia durante la temporada de cruceros 2013/2014, ...

Más información

“Las obreras” sale de gira

Con Luisa Kuliok y Mónica Santibáñez en los papeles centrales, son acompañadas por un elenco surgido de una audición para ...

Más información

Impresoras 3D que imprimen comida… ...

Las impresoras 3D no solo pretenden revolucionar el mundo de la fabricación y el diseño industrial, también quiere tomar posiciones ...

Más información

Diputados convirtió en ley el acuerdo ...

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se convalida el acuerdo alcanzado ...

Más información