El congreso peruano aprobó el nuevo gabinete presidencial

Tags: , , ,

Juan Jiménez fue consagrado como titular del Consejo de Ministros. Hubo 72 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, tras una maratónica sesión.

El #Congreso del #Perú aprobó hoy el nuevo gabinete ministerial presidido por Juan Jiménez, el tercer titular del Consejo de Ministros, del presidente Ollanta Humala, por 72 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, tras una maratónica sesión desde ayer lunes por los ataques que se prodigaron los legisladores.

Votaron a favor del nuevo gabinete la bancada oficialista y fuerzas opositoras que advirtieron que su posición no era un cheque en blanco para el gobierno, mientras que los votos en contra fueron fundamentalmente de los seguidores del ex presidente Alberto Fujimori, que representa la fuerza situada más a la derecha, comentó la agencia noticiosa DPA.

Jiménez, un jurista de 48 años al que se percibe como centrista, ofreció un gobierno de diálogo pero que no será débil ante los extremistas, un reforzamiento de la seguridad ciudadana, una profundización y saneamiento de los programas sociales y una lucha frontal contra la corrupción.

Además, solicitó unidad nacional ante la demanda por los límites marítimos con Chile que se procesa en el Tribunal Internacional de La Haya y se encuentra en la recta final.

La presentación del gabinete, que asumió funciones en julio, coincidió con el destape periodístico de dos supuestos casos de corrupción -la firma de contratos con el Estado por una empresa de propiedad de un hermano del presidente Ollanta Humala, Alexis, y el beneficio de programas sociales para pobres extremos por personas que no lo son-, lo que hizo más acalorado el debate.

Sobre el primer caso, Jiménez aseguró que el gobierno no otorgará protección y que si Alexis Humala es culpable será castigado, mientras que en el segundo responsabilizó a las alcaldías distritales, que son las encargadas de formar el padrón de beneficiarios.

No obstante, los fujimoristas estuvieron permanentemente al ataque, mientras los oficialistas les negaban autoridad moral para realizar críticas por la corrupción que hubo en el gobierno de su líder (1990-2000). El debate se interrumpió varias veces por los insultos recíprocos.

Si el gabinete no hubiera obtenido la aprobación, lo que era de antemano descartado por expertos, Humala tendría que haber formado uno nuevo, porque el visto bueno parlamentario es un trámite que se debe cumplir durante el primer mes de funciones de cada nuevo Consejo de Ministros.

Jiménez, el tercer presidente del Consejo de Ministros en apenas un año de gobierno de Humala, fue antecedido en el cargo por el empresario Salomón Lerner Ghitis, que procuró hacer una gestión ecléctica, y el militar retirado Oscar Valdés, quien realizó una gestión más volcada hacia la derecha.

Télam

Programa de TV

  • 25-07-2014
    Argentina es tu mundo.
  • 18-07-2014
    Argentina y China suscribieron 20 acuerdos
  • 14-07-2014
    Argentina y Rusia. Acuerdos estratégicos
  • 02-07-2014
    Jorge Ibañez Desde el Cielo

Turismo Nacional

  • Snow Polo Catedral

    El Domingo 18 de Agosto, la base del Cerro Catedral se prepara para recibir la 7º Edición del tradicional torneo Snow Polo Catedral, el nuevo estilo del Polo en la Nieve, evento que integra el deporte, la ...

  • Argentina - Cataratas del Iguazú

    Gran salto de agua convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión, siendo el salto mas imponente el llamado Garganta del Diablo. Posee además la mayor variabilidad biológica del país, con su selva subtropical.

  • Argentina - Glaciar Perito Moreno

    Posee un frente de 4 km. de ancho por 60 metros de alto y sus deshielos se producen cada 2 ó 4 años. El Calafate es el punto de partida para visitar todos los glaciares, con una ...



Ellos Aman Un Deporte Pero No Tenían ...

Cuando el trabajo en equipo vence el “no se puede”

Más información

Comenzó con una gran asistencia de ...

La decimosegunda edición de HOTELGA, que se está desarrollando desde el día de hoy hasta el próximo jueves 4 de ...

Más información

China establece fondo para proteger ...

La Fundación de Protección de Reliquias Culturales de China estableció un fondo especial con miras a financiar mejor la protección ...

Más información

5 ‘apps’ para blindar tus mensajes ...

El espionaje y la sustracción de datos es un mal que acecha desde a la más popular celebridad como Jennifer ...

Más información

Otra oportunidad para medio millón ...

La Cámara de Diputados estaba por convertir en ley, al cierre de esta edición, la nueva moratoria previsional para que ...

Más información