Obama se diferencia de su rival y busca un acuerdo para reducir la tenencia de armas

Tags: , ,

Tras la masacre en un cine de Aurora, el #presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó por alcanzar un consenso para reducir la violencia generada por las armas de fuego.

De esta manera, se diferencia una vez más de su rival, Mitt Romney, quien se pronunció en contra de un cambio en la ley.

Obama se refirió al controvertido tema en un acto realizado anoche (madrugada argentina) en Lousiana, Nueva Orleans, con el que concluyó una gira que comenzó el domingo cuando acudió a Aurora, cerca de Denver, Colorado, para reunirse con las víctimas del ataque del cine.

Al incursionar en la temática, el mandatario señaló que está trabajando con miembros de los dos principales partidos del país, así como con grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil, para alcanzar un consenso para reducir la violencia.

Obama destacó su apoyo al derecho de llevar armas, pero dijo que muchos, incluidos muchos dueños de armas, apoyan también limitaciones a modelos como rifles automáticos AK-47.

“Creo que muchos tenedores de armas estarán de acuerdo en que un rifle de asalto debe estar en manos de soldados y no de criminales, que pertenece al campo de batalla de la guerra y no a las calles de nuestras ciudades”, dijo en lo que fueron sus primeras declaraciones sobre el control de armas desde el ataque.

“La mayoría de poseedores de armas estarán de acuerdo en que hay que hacer todo lo posible para evitar que los criminales puedan comprar armas”, agregó y precisó que “tampoco deben tener tan fácil acceso quienes sufran problemas psicológicos.

“Esos pasos no deberían ser controvertidos, sino de sentido común”, enfatizó.

Esta primera referencia hacia un cierto control de armas en plena campaña electoral contrastó visiblemente con la expresada por Romney, quien ayer consideró que una nueva ley “no hubiese evitado” la masacre de Colorado.

“A veces podemos tener la esperanza de que simplemente cambiando la ley daremos marcha atrás”, dijo en una entrevista con la televisión NBC. “No ocurrirá (…) No creo que Estados Unidos necesite una nueva ley de armas”, señaló el candidato republicano.

La respuesta de Obama fue contundente: “La violencia afecta a las mayores ciudades y a los lugares más pequeños, mata a estadounidenses de todas las edades y orígenes”, según informa la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, Obama rehusó realizar una propuesta concreta que pudiera irritar a los poseedores de armas, sobre todo a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, uno de los grupos de presión más importantes del país, ya que podría minar su camino hacia la reelección en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Por el contrario, expresó su respeto a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que ampara la posesión de armas de fuego. “Nosotros reconocemos las tradiciones que pasan de generación en generación y la caza y el tiro forman parte de una preciada tradición nacional”, sostuvo, según informa Europa Press.

La controversia se metió en la campaña electoral tras la masacre perpetrada por James Holmes, de 24 años, quien mató a 12 personas con un rifle de asalto, una escopeta y dos pistolas Glock. Según las autoridades, las compró legalmente.

Télam

Programa de TV

  • 25-07-2014
    Argentina es tu mundo.
  • 18-07-2014
    Argentina y China suscribieron 20 acuerdos
  • 14-07-2014
    Argentina y Rusia. Acuerdos estratégicos
  • 02-07-2014
    Jorge Ibañez Desde el Cielo

Turismo Nacional

  • Snow Polo Catedral

    El Domingo 18 de Agosto, la base del Cerro Catedral se prepara para recibir la 7º Edición del tradicional torneo Snow Polo Catedral, el nuevo estilo del Polo en la Nieve, evento que integra el deporte, la ...

  • Argentina - Cataratas del Iguazú

    Gran salto de agua convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión, siendo el salto mas imponente el llamado Garganta del Diablo. Posee además la mayor variabilidad biológica del país, con su selva subtropical.

  • Argentina - Glaciar Perito Moreno

    Posee un frente de 4 km. de ancho por 60 metros de alto y sus deshielos se producen cada 2 ó 4 años. El Calafate es el punto de partida para visitar todos los glaciares, con una ...



Ellos Aman Un Deporte Pero No Tenían ...

Cuando el trabajo en equipo vence el “no se puede”

Más información

El Parque El Palmar dará más y mejores ...

La intendencia del Parque Nacional El Palmar realizó en la delegación contable el acto de apertura de los sobres correspondiente ...

Más información

China establece fondo para proteger ...

La Fundación de Protección de Reliquias Culturales de China estableció un fondo especial con miras a financiar mejor la protección ...

Más información

5 ‘apps’ para blindar tus mensajes ...

El espionaje y la sustracción de datos es un mal que acecha desde a la más popular celebridad como Jennifer ...

Más información

Otra oportunidad para medio millón ...

La Cámara de Diputados estaba por convertir en ley, al cierre de esta edición, la nueva moratoria previsional para que ...

Más información