logo
BlackBox Vision
Embajadas

Día de los Muertos en la Embajada de México


Y la cita a esta ceremonia tan emblemática de la cultura del pueblo mexicano - que cada año se celebra el 2 de noviembre - tanto en México como en otros países latinoamericanos incluyendo Argentina, fue una experiencia única, que durante dos días, pudieron disfrutar los amantes de las tradiciones culturales en Buenos Aires.

En Buenos Aires

Las actividades se realizaron en la sede de la embajada mexicana con entrada libre y gratuita, durante el sábado 5 y domingo 6 de noviembre.
Durante la recepción, los visitantes fueron recibidos cordialmente por la Embajadora Lilia Eugenia ROSSBACH SUAREZ y el personal de la embajada.

Donde los visitantes pudieron participar de la tradicional ofrenda del Día de los Muertos, que este año se dedicó al escritor #argenmex Noé Jitrik (1928-2022), a la declamadora y actriz argentina Berta Singerman (1901-1998) y a los grandes muralistas mexicanos, en el centenario del surgimiento de este importante movimiento artístico.

ACERCANDO NACIONES tuvo el privilegio de ser invitada a una de las celebraciones mas coloridas y sin duda alguna mas alegres , a pesar de su razón de ser, de las diversas colectividades y representaciones de otras naciones que comparten esta bendita Tierra Argentina.

No podemos menos de Gritar a garganta plena "Viva México" y "Viva Argentina" en el medio de la atrapante música de mariachis que nos deleitó toda la noche

Acerca de la festividad del Día de los Muertos

Esta tradicional ceremonia tiene sus orígenes antes de la colonización española, en la época precuauhtémica y  fue reconocida, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dada  su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.

Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en épocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos.

El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado.

En la Ciudad de México, en la Alcaldía de Tláhuac, se encuentra un pequeño poblado de nombre Mixquic, que significa “donde hay mezquite”, uno de los lugares más visitados durante estos días ya que su celebración se apega a las tradiciones mexicanas y se lleva a cabo conjuntamente con la feria del pueblo. El día 2 de noviembre se realiza “La Alumbrada”, donde miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores.

Oaxaca, uno de los estados más ricos culturalmente hablando, la celebración de Día de Muertos es una de las más significativas. Los altares se adornan con un mantel blanco o papel picado y se divide en escalones, teniendo cada uno un significado especial: el primero representa a los abuelos y/o adultos, mientras que el segundo o sucesivos son para todos los demás. Durante esta festividad puede asistirse a infinidad de exhibiciones en Oaxaca.

Otros estados y lugares destacados en México durante esta festividad son: Janitzio y Pátzcuaro en Michoacán, Xochimilco en la Ciudad de México y Cuetzalán en Puebla, por citar algunos.

El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

En México la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene un mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.

Fuente: https://www.gob.mx/



En esta nota
#DiaDeLosMuertos
#EmbajadaDeMexicoEnArgentina
#Mexico
Compartir en
Assekuransa
Sonido Gremial
AN logo

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Acercando Naciones
Últimas noticias
  • Fracaso de la Intelectualidad progresista (y otras)


  • Empresarios de Taiwán y Argentina fortalecen vínculos comerciales


  • Argentina condena el ataque Iraní contra Israel


  • El Jorobado de París regresó al Luna Park


  • El Deporte y la Diplomacia de Paz


  • Goût de France la feria gastronómica


  • PyMEs: Google y el BID lanzan un curso gratuito para impulsar sus exportaciones


  • El Rey de España, Felipe VI, en Termatalia


  • La UE en vilo por la aprobación de la Ley


  • Récord de Turistas durante Semana Santa

Tal vez te interese leer

Embajadas
Voto en el Extranjero para Mexico 2024
Voto en el Extranjero para Mexico 2024

19 de febrero, 2024 - 5 min de lectura

Embajadas
Luz de Riada. La banda de Mexico en la Argentina
Luz de Riada. La banda de Mexico en la Argentina

30 de enero, 2024 - 5 min de lectura

Embajadas
Embajada de México celebra Día de Muertos
Embajada de México celebra Día de Muertos

1 de noviembre, 2020 - 5 min de lectura

Editor responsable

Asociación Civil Acercando Naciones

Registro DNDA

RL-2021-66369778-APN-DNDA#MJ

Teléfono

(011) 6824-8706

Email

[email protected]

[email protected]

Secciones

Home

Actualidad

Diplomacia

Cultura

Negocios

Guía diplomática

Recursos

Media kit

Términos y condiciones

Política de privacidad

Política de cookies

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Descargate nuestra app

Google Play
App Store

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

jueves 18 de abril de 2024

Copyright © 2024 Acercando Naciones - Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.